jueves, 16 de noviembre de 2006

COMIENCE POR AQUÍ - NOS OLVIDAMOS DE NUESTRAS PEATONALES

En un proceso de degradación sistemático que comenzó hace más de dos décadas, las peatonales FLORIDA y LAVALLE, las más importantes del país, con verdadero prestigio internacional, son hoy verdaderas PEATONALES ABANDONADAS, más allá de que el metro cuadrado en alquiler sobre FLORIDA sea uno de los más caros de la ciudad, que transiten por ambas alrededor de 1.200.000 personas a diario (FLORIDA supera el millón), que 2/3 del turismo que pasa por Buenos Aires transite por FLORIDA o se aloje en sus cercanías, o que LAVALLE haya intentado ser reflotada hace unos años por un grupo de comerciantes sin éxito.
FLORIDA
Comenzando por la más extensa y diversa de las dos y también la de mayor relevancia, podemos observar 3 realidades distintas. Hacia el sur de Corrientes hay una peatonal de “locura bancaria”, alto tránsito de lunes a viernes, muerta literalmente los fines de semana, cuyas veredas están rotas, mal iluminadas y sucias, sólo se destacan algunas tiendas y algunos shows callejeros ( hay un grupo de ex compañeros de Arjona que es excelente y merece mejor suerte que esta calle).
El tramo entre Corrientes y Córdoba es Babel, nadie se entiende con nadie, la mugre es dueña de todo el espacio a toda hora, punguistas trabajan con total tranquilidad mientras los tres policías que vemos en distintos puntos simultáneamente están mandando SMS a sus novias y uno de ellos, casi obeso levanta la vista atónito y no entiende porqué esa señora rubia apoyada en el puesto de diarios grita HELP, no intenta correr, no puede, no sabe, lentamente desaparece por Viamonte hacia el bajo. Saunas que poco tienen de spa y departamentos privados proliferan, baldosas rotas y faltantes, la empresa “Mendigos Rumanos S.A.” funciona en todo su esplendor y ofrece chirridos de acordeón interpretados por niños seriados, algo parecido a malabares, niños y adolescentes con problemas físicos que a las pocas cuadras dejan de tenerlos y señoras gordotas y sufrientes que no hablan español salvo cuando uno se les planta, entonces despliegan una serie de insultos y epítetos que denotan fuerte arraigo en la argentinidad. Shows callejeros paupérrimos, como el de uno que se hace llamar “Gitano”, que tiene el raro don de hacer sentir a un tipo el gran protagonista porque le dijo frente a una platea de lamentables sonrientes que era un “boludo” o un “cornudo”, obviamente la excepción la hacen los bailarines de tango que laboran frente a Galerías Pacífico.
Un párrafo aparte merecen los teléfonos públicos de ambas PEATONALES, hiperpoblados de tarjetas RUBRO 59, con 2 ó 3 teléfonos de línea y celulares. Estas tarjetas son colocadas a diario por un grupo de chicas/os, para que luego otro grupo de chicas/os los reemplace por las propias y así recurrentemente durante todo el día, libre competencia que le dicen, salvo que parece demasiado esfuerzo económico para un par de señoritas que pueden hacer con su cuerpo lo que les plazca y no es delito, pero vale aclarar, no son las de las fotos, Silvia Saint, que aparece en varias pidiendo Llamame!, es una famosa pornostar que gana millones de euros al año y dificultosamente quiera hacerle un service a los 15 pibes de la mensajería por digamos $ 500 todo el paquete. La figura asemeja más a una o varias empresas que lucran con esas señoritas (léase Proxenetas) y eso sí debe ser penalizado, aunque quizás el GCBA junto a las Comisarías 1° y 3° y estas exitosas empresas que generan trabajo argentino, estén desarrollando un programa de padrinazgo que uno desconoce para que en cada patrulla podamos leer:
"A esta patrulla la cuidan las chicas de Viamonte___, o FLORIDA___, o LAVALLE___ o Esmeralda___ o Maipú___”.
Para concluir, el tramo desde Córdoba hasta Plaza San Martín, es el más cuidado, pero de noche se puebla de personajes que meten miedo y la transforman en una calle casi tan peligrosa como cualquiera del conurbano bonaerense. Sin dudas FLORIDA es una PEATONAL afrancesada, cada día se asemeja más a los incendiados suburbios de París.
LAVALLE
Todo lo malo de LAVALLE ya se fue dicho, nunca con demasiada profundidad ni objetividad, sólo si esbozamos alguna pincelada de notable agudeza contemplativa podemos expresar que LAVALLE es este muestrario de decadencia urbana. Si en su momento fue sinónimo de “Nacional y Popular” en la actualidad lo es de “Irracional y Marginal” y si hablamos de una calle con este reconocimiento, el califificativo es al menos desgarrador, pero lamentablemente es así.
LAVALLE siempre concentró su mayor actividad, incluso incrementada los fines de semana (notoria diferencia con el resto del microcentro, dato no menor señores del GCBA para organizar sus tareas) con rumbo hacia el oeste, es decir desde FLORIDA hasta Carlos Pellegrini, bien, la brillante planificación urbana del GCBA, acompañada de aún más brillantes decisiones políticas, decidió invertir y desarrollar un plan de PEATONALIZACIÓN en sentido inverso, es decir desde San Martín hasta el bajo, zona intransitada los fines de semana, peligrosa, a pesar de que en esas cuadras se encuentra la Comisaría 1° y al menos hasta ahora también desierta por las noches y digo hasta ahora, pues se ha logrado generar un polo ecológico, en el cual recuperadores urbanos reglamentados seleccionan su mercadería a pasos de hoteles de 4 y 5 estrellas, CEAMSE sucursal LAVALLE, touché diría el señor Jefe de Gobierno .
La calle LAVALLE clásica, la que todos conocemos, la de los cines que aún conservan 12 pantallas, la de muy buenos bares y restaurantes, la del bingo, la que ya era una PEATONAL de relevancia, fue abandonada a su suerte, de ahí lo de irracional.
En esta agonía pueden observarse baldosas completamente destrozadas, que ya habían sido mal colocadas hace casi una década, cuando fueron cambiadas con el descarte de lo que quedó de las obras de recambio de baldosas de FLORIDA, muchas incluso están faltando, hundimiento de la calzada en varias partes, levantamiento y rotura de las tapas de las veredas hasta los sumideros, rejillas rotas, salidas, que ponen en peligro la integridad física de los que la transitamos, semáforos mal ubicados, mala iluminación y sobre todo entre Maipú y Suipacha, puede verse un proyecto de mejoras que se inició hace años y que a la vista denota que no llegó a buen puerto.
Las esquinas de LAVALLE están literalmente tomadas por tarjeteros de supuestos cabarets que ofrecen shows eróticos, los cuales están ubicados en Suipacha y LAVALLE (2) , en Esmeralda y LAVALLE , en LAVALLE y FLORIDA , en Tucumán y Carlos Pellegrini y en Tucumán y FLORIDA, todo a la vista de todos los organismos de control. En estos sitios el “invitado” no sólo no se acerca a las damas, sino que paga con todo lo que tiene en su haber, por un líquido de dudosa procedencia que ni siquiera llega a tomar, en caso de que la paga no satisfaga a “Los Mellizos”, dos impresentables que son la cara visible de este próspera empresa (seguramente van de la mano de alguien más poderoso que estos matones de barrio) son sometidos a feroces palizas.
Terminada su jornada laboral este numeroso grupo (a simple vista más de 40 personas) que ni la Comisaría 1° ni la Comisaría 3° han podido identificar, puede encontrárselo en un tugurio llamado “Sin frontera”, ubicado en Suipacha y Tucumán. Está de más aclarar que esta gente, junto a otros ofrecen drogas en todo momento.
Prostitución a toda hora, timadores, patotas, vendedores de drogas y las 6 bandas de punguistas y arrebatadores completamente identificados, lamentablemente no por quien debe hacer este trabajo, que desarrollan su actividad en LAVALLE, hace que lo que debería ser un gran paseo , sea una pesadilla transitar por una de las PEATONALES ABANDONADAS.
De más está decir que la presencia policial por momentos es completamente nula , los dos Eco-móviles no cumplen su función de prevención, el personal destacado jamás reconoce a los delincuentes, pero sí identifica a todos y cada uno de los camiones de proveedores que abastecen a kioscos y restaurantes y también a estos humildes servidores.
Sr. Jefe de Gobierno, Sres. Comisarios: USTEDES NO PUEDEN SER AJENOS A ESTA REALIDAD.
TRABAJEN EN SERIO PARA QUE DE UNA VEZ TODA ESTA LOCURA EN QUE SE CONVIRTIERON NUESTRAS MARAVILLOSAS CALLES PEATONAL FLORIDA y PEATONAL LAVALLE CAMBIE. GRACIAS.
Para comunicarse con nosotros: Puede agregar sus comentarios al Blog o puede enviarlos a peatonalesabandonadas@hotmail.com. Envíenos también sus fotos y videos que contengan algún tipo de denuncia, los cuales publicaremos en nuestro blog www.floridaylavalle.blogspot.com, en www.youtube.com en www.voytv.com y enviaremos a los principales medios de comunicación nacionales e internacionales, como así también a las ONG que consideremos pertinentes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estamos de acuerdo ,por eso me interesa de sobremanera demostrar la decadencia e indecencia de este gobierno nacional y su lugarteniente de turno aca en la ciudad "automata" de Buenos Aires" ,pero con fotos.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes Srs
me mude hace unos meses a la peatonal Lavalle y veo 4 a 6 robos a turistas por semana. nunca vi un policia cerca, los muchachos de lavalle y esmeralda dan para temer.
ni hablar los chicos de maipu y lavalle si no les das una moneda estas en el horno no descuides el auto.
espero que se logre cambiar esta situacion.

Saludos
Roberto